sábado, 4 de abril de 2009

EL 3 Y EL 19 DE ABRIL DE 1979.


El día 3 de abril del año 1979 se celebraron en España las primeras elecciones municipales democráticas después de la II República. Ese mismo mes, el 19 de abril, se constituyeron los primeros ayuntamientos de esta nueva etapa de nuestra historia.

Formé parte de aquellas primeras listas de ciudadanos que, libre y voluntariamente, se presentaron ante el resto de sus convecinos, pidiéndoles el voto para acceder al Ayuntamiento y formar parte de la Corporación Municipal.

Aquellas primeras elecciones las ganó, en Arucas, la extinta UCD. Yo ocupaba el lugar número seis en la lista que defendía las siglas del Partido Socialista Obrero Español. El PSOE obtuvo cinco concejales. No conseguí el acta .




Después de un tiempo, uno de los ediles decidió renunciar: me tocaba sustituirlo. Aunque era esa mi intención, presiones que sufrimos, tanto mi familia como yo, malos recuerdos de una dictadura que aún mantenía sus rejos, hicieron que desistiera de formar parte de aquel cambio desconocido y nuevo para todos: la democracia.

El destino ha hecho que 30 años después, y sin apartarme un milímetro de las mismas ideas que defendía en el 79, hoy sea cargo electo en el Ayuntamiento de Arucas dentro del Grupo Municipal Socialista.

Fue aquella, la del año 1979, una campaña larga, pero llena de ilusión y de esperanza . Teníamos la experiencia de dos campañas anteriores, la Constitución de 1978 y las Elecciones Generales. Éramos muy jóvenes, pero también muy conscientes de lo que representaba poder ser elegidos democráticamente para trabajar por el bien común de nuestros vecinos con una libertad recuperada. No fue fácil para una mujer, en especial en aquella sociedad tan conservadora, declararse progresista y manifestar públicamente sus ideas. Gracias al apoyo de mi familia logré conciliar la vida laboral y familiar, buscando tiempo donde casi no lo había para aquella apasionante campaña electoral.

Aquel día, 3 de Abril de 1979, hubo una gran participación en las urnas. Se demostraba de esa manera el deseo de cambio que imperaba en la sociedad y las ganas de tantos de reiniciar una nueva etapa democrática .

En esa reciente historia, el PSOE de Arucas ha dejado su huella. En estas tres décadas ha gobernado durante doce años, teniendo tres alcaldes de los seis que en Arucas ha habido tras la Dictadura. Sesenta han sido las actas de Concejales obtenidas por el PSOE, y cuarenta y dos personas, 33 hombres y 9 mujeres, han defendido sus siglas. Las mismas que defendió, hasta el estallido de la Guerra Civil, el último Alcalde anterior a la Dictadura, el republicano y socialista Juan Doreste Casanova.

Celebrar este aniversario supone conmemorar la transformación y los cambios profundos que se han producido gracias al diálogo, la tolerancia, la responsabilidad y la participación, valores imprescindibles para consolidar el presente y avanzar hacia el futuro. Por todo ello el 3 de Abril es y habrá de ser una fecha de fiesta para nuestra democracia.

Arucas a 3 de Abril de 2009

Agueda Gonzalez Martin, Concejala del PSOE de Arucas.


No hay comentarios: