domingo, 25 de octubre de 2009

BOLARDOS DE AUTOPISTA EN EL CASCO HISTÓRICO

Las afirmaciones en Pleno del anterior Alcalde, Sr. Ponce, y la Ex- Concejala de Patrimonio, la Sra. González, de la existencia de informes favorables eran falsas.

Ni un solo informe favorable a la colocación de bolardos de autopista en la calle Pérez Galdós, en Pleno Centro Histórico de Arucas. Frente a lo que afirmaron en Pleno el anterior Alcalde y la anterior Concejala de Patrimonio, en el expediente en cuestión, número 25/2008 no existe, tal y como se certifica por los técnicos responsables, “ningún informe redactado por los técnicos de la Concejalía de Patrimonio Histórico, relativo a este asunto”. Es más: ese informe para colocar ese tipo de bolardos ni siquiera se pidió por el/la responsable político. Al final y en vez de colocarse como era lo lógico, y como dijo el PSOE en Pleno, los bolardos propios del Casco histórico en esa calle si así se precisaba, catalogados y de metal, se colocaron bolardos de autopista. Y tristemente allí permanecieron durante más de dieciocho meses, hasta el acuerdo de retirada aprobado en Junta de Gobierno hace dos días.

Hace dieciocho meses, a escasos días de colocarse, el PSOE solicitó a través de Moción por urgencia, y en el máximo órgano, que es el Pleno, que se retirasen. Escudándose representantes del Partido Popular con cargos institucionales, como el ex Alcalde y la ex - concejala de Patrimonio Histórico, en informes que ahora hemos descubierto que no existían, nuestra petición fue rechazada.

Pero hay más: en este expediente no hay petición alguna ciudadana de colocación de esos bolardos. Lo que hay es lo contrario: petición con firmas de vecinos de esa calle, y con fecha de 22 de Abril de 2008 (el mismo día en que estaban instalándose) de retirada de esos bolardos, a la que se sumó días después la de otro vecino, ajeno a esas calles, realizando idéntica petición. Tampoco se les hizo caso, y volvieron a presentar, en Junio de 2009, nuevo escrito, ante el caso omiso del Sr. Concejal de Tráfico.

Un año y cincuenta y dos días después de colocarse, es cuando se realiza el primer informe de la policía local al respecto: el informe concluye que los bolardos se DEBERÍAN RETIRAR.

Ese informe se realizó hace más de cuatro meses.

Ha sido ahora, y con la llegada del Grupo Socialista al Gobierno municipal cuando hemos tenido conocimiento de toda esta información, que se ha trasladado, como se debía haber hecho, con transparencia, a los órganos pertinentes para tomar acuerdo.

El Partido Popular de Arucas no tiene excusa en absoluto. Afirmaban, y lo hacían públicamente y en Pleno, lo contrario de lo que ocurría. Defendía el PP las decisiones que tomaban en Informes inexistentes, ocultando en cambio peticiones de vecinos e informes contrarios a sus actuaciones.

Así gobernaba el PP, y debieron reservar alguna esquina de esa carísima Memoria de Gestión para dar explicaciones a la ciudadanía, si es que pueden y no pueden, con actuaciones como la presente.

Grupo Municipal Socialista

25 de Octubre de 2009

ANEXO. TRANSCRIPCIÓN LITERAL DE LAS PALABRAS DE LA CONCEJALA DE PATRIMONIO HISTÓRICO Y DEL ALCALDE EN EL PLENO DE 29 DE ABRIL DE 2009, RECOGIDAS EN ACTA QUE FUE OFICIALMENTE APROBADA.

Doña María del Carmen González Medina, del PP, comenta la existencia de un informe que se emitió sobre este tema. La Concejalía de Patrimonio Histórico es la que debe informar cuando se hagan actuaciones dentro del Casco Histórico, según el artículo 127 apartado b), según la Norma Europea 13/438, así como por el Catálogo de Señales Verticales de Circulación.

El señor Alcalde concreta que no se hace una actuación por las buenas, y si no se lleva a ningún órgano, se pide un informe a la Concejalía pertinente de Patrimonio Histórico, el cual en este caso es positivo.

No hay comentarios: