viernes, 6 de noviembre de 2009

EL AÑO 2008 SE CERRÓ CON UN DÉFICIT DE CASI 2,9 MILLONES DE EUROS

Gastar más de lo que se ingresa, y eso ocurrió en 2008 teniendo el PP la Alcaldía, es generar deuda, que ahora asumirán los ciudadanos de Arucas

La política del Partido Popular en materia económica es clara: venderse como los mejores gestores cuando están en la oposición para terminar dejando, cuando gobiernan, y con sus actitudes neoliberales y privatizaciones, un lastre económico de números rojos. Debido a ello, afirmaciones como la hecha por el PP de Arucas negando “rotundamente” que el endeudamiento del Ayuntamiento haya aumentado tras los datos económicos de 2008, no aguantan en el papel ni una milésima de segundo.

Si esa conclusión la hubiese hecho el PSOE, habría quien, por visión partidista, pudiera creer al PP, pero no: los datos los suministra el Funcionario Habilitado del Cuerpo Nacional, llamado Interventor, tras una auditoría interna a los números del 2008. Datos que rotundamente demuestran que el año 2008 se cerró con cerca de 2,9 millones de euros de déficit. Y déficit es deuda que obligatoriamente tendrá que reponer el Ayuntamiento de Arucas en un plazo máximo de tres años.

Porque gastar más de lo que se ingresa, en una familia y en el Ayuntamiento de Arucas, es crear deuda.

Es el Alcalde, de acuerdo a la Ley, el responsable de rendir cuentas a la Corporación de las operaciones efectuadas en cada ejercicio económico. Y debemos lamentar desde el PSOE que el que fuese Alcalde en el 2008 y hoy es edil en la oposición con el Partido Popular, en vez de asumir sus errores y su responsabilidad, acuse en nombre de su partido a otros como el Presidente Zapatero de los fallos en el Presupuesto municipal de Arucas (¡increíble!), dejando al Ayuntamiento, a finales de 2008, con una rémora económica de esa magnitud.

Un Alcalde, el señor Ponce, que en el momento de aprobarse los Presupuestos Municipales de 2008, y ante la afirmación del portavoz socialista Sr. Torres, de que los datos de ingresos estaban inflados (y en ese Pleno avanzó el PSOE la parálisis en el sector de la construcción), fue capaz de afirmar que “lo importante es que los presupuestos previstos sean los adecuados y que los gastos sean los previstos para no arrastrar un déficit que dificulte el presupuesto del siguiente año”.

Frase “profética” sin duda: nada más y nada menos que casi 3 millones de euros de déficit.

La previsión económica del anterior Alcalde para el año 2008 fue calamitosa, y su inacción para buscar soluciones, palpable. Pudo el Señor Ponce aprobar algún plan de reajuste económico para adecuar los números del Ayuntamiento de Arucas a la realidad de los ingresos. Pudo hacer propuestas para evitar o reducir gastos superfluos; incluso pudo hacerle caso al PSOE cuando le planteamos que lo hiciera. Nada.

El resultado de esa pasividad fue el peor presupuesto liquidado que jamás se haya dado en Arucas.

Y para mejor muestra, teniendo en cuenta la máxima responsabilidad que tienen los Alcaldes, y que tuvo el PSOE cuando defendió desde la Alcaldía los presupuestos del 2004 al 2007, la siguiente tabla (Datos oficiales de auditorías firmadas por Funcionarios habilitados).

- Liquidación Presupuesto 2004: +2.171.868,29

- Liquidación Presupuesto 2005: +1.478.506,64

- Liquidación Presupuesto 2006: +3.484.298,22

- Liquidación Presupuesto 2007: +2.528.082,64

- Liquidación Presupuesto 2008: –2.887.575,47

En los años en que cogobernó el PSOE, los datos económicos siempre fueron positivos y se fue sumando el superávit de un año al del año siguiente. En ese tiempo (Informe de la Tesorera e Interventora) la deuda del Ayuntamiento de Arucas se redujo en 12 millones de euros, y eso que, según el PP, dato absolutamente falso que repiten para justificar la privatización salvaje del agua, los socialistas dejamos más de 7 millones de euros de pérdidas en agua….

Sin embargo, el PSOE dejó el Ayuntamiento saneado a pesar de esas pérdidas que el PP inventa.

Por contra, con el PP en la Alcaldía y en un solo año, casi 3 millones de euros de déficit.

Otro dato: cuando el Partido Popular afirma, para defender lo indefendible, que el PSOE olvida que el remanente de Tesorería (liquidez) del Ayuntamiento en 2008 es positivo, debemos decirle al PP que cuide sus afirmaciones pues se les pueden volver en su contra : la cantidad no es deficitaria, pero baja ( eso no lo dice el PP) de los 3.798.833 del año 2007 a 1.680.204,78 euros en 2008.

Por último y para buen entendedor que no comprende cómo el PP dice que no hay deuda pero sí desfase económico, las palabras del señor Interventor en su informe:

“El Ayuntamiento junto con el Organismo Autónomo Municipal de Cultura presenta una situación de inestabilidad superior al 4,81% de los ingresos no financieros consolidados lo que supone la obligación de aprobar un plan económico financiero de reequilibrio a un plazo máximo de tres años”.

O dicho de otro modo y ante una crisis asentada: la ciudadanía de Arucas , que exige los mejores servicios y la mayor atención , a pagar ahora y en plazo máximo de tres años las cargas del 2008.

Grupo Municipal Socialista

6 de Noviembre de 2009.

No hay comentarios: