miércoles, 18 de noviembre de 2009

EL LIBRO ELECTRÓNICO EN EL PLENO DEL CONGRESO

El Diputado canario Ángel Víctor Torres pregunta a la Ministra de Cultura por la posición del Gobierno

En la Sesión de Control al Gobierno celebrada en la mañana del miércoles 18 de Noviembre el Diputado por la provincia de Las Palmas Ángel Víctor Torres Pérez, adscrito a la Comisión de Cultura y haciéndose eco de las últimas novedades llegadas al mercado, preguntó a la Ministra cuál era la posición del Gobierno ante la evolución y futuro del libro electrónico en España.

El diputado canario expuso que, en el momento actual, la mayoría de los españoles (el 75% según una reciente encuesta) conoce de la existencia del libro electrónico, pero sólo un 2,7 % manifiesta tener uno. El porcentaje sin duda aumentará como ha aumentado espectacularmente el acceso de los españoles a Internet (ha aumentado más de un 400% en apenas una década), o como ha aumentado la edición electrónica de libros, que ha pasado desde el año 2000 hasta hoy de 2.000 títulos a casi 8.500.

Consciente de la necesidad del libro de papel (que afortunadamente ha tenido también un aumento sostenido año a año), es indudable que el libro electrónico, y así lo expuso el Diputado, ofrece ciertas ventajas como el acceso a la lectura en cualquier parte del mundo, la posibilidad que da de tener una biblioteca en un espacio mínimo o el de ofrecer dispositivos que amplíen la letra o dejen escuchar el contenido para personas con problemas visuales o auditivos. De ahí la importancia de la posición del Gobierno al respecto.

La Ministra de Cultura, González Sinde, reconoció que el libro electrónico abre puertas ante una nueva dimensión y definición de libro, cuestión que ya fue abordada con la Ley del Libro 10/2007, al la vez que desde el Ministerio que preside ya se han celebrado Encuentros específicos, con expertos, para analizar el nuevo fenómeno editorial, Encuentros que forman parte del proyecto del Observatorio de la Lectura y el Libro, que ha demostrado que en estos momentos la edición digital del libro copa más del 8 % de la producción anual de ediciones ( lo que reporta más de 327 millones de euros), una aumento espectacular en los últimos años, pues en el año 2000 el porcentaje era de un escaso 3,23 %.

El Gobierno socialista, por tanto, apoya la edición del libro electrónico que, además, no supone una merma del libro en papel pues, como se ha demostrado en España, tanto uno como otro han ido sensiblemente aumentando su producción en estos últimos años.

PSC-PSOE

18 de Noviembre de 2009.

No hay comentarios: