miércoles, 2 de diciembre de 2009

EL PP ENGAÑA A LA CIUDADANÍA Y LO LLEVA HACIENDO CON EL AGUA DESDE HACE DOS AÑOS

En materia económica, la pésima gestión liderada por el PP obliga, por Ley, a aprobar un Plan de Reequilibrio Financiero que pagarán los ciudadanos en los próximos años

El PP de Arucas engaña a la ciudadanía al afirmar que con PSOE y CC en el gobierno municipal los ciudadanos ahora pagarán más por el recibo del agua. Debe decir el PP en qué punto del Orden del día del Pleno se aprobó tal subida: en ninguno.

Lo que sí es cierto es que por iniciativa y decisión del PP los ciudadanos sí pagan más por el recibo del agua, pues desde que está privatizada y con el voto en contra del PSOE, la empresa nos recarga en los recibos un 5% de IGIC, algo que el Ayuntamiento no cobraba.

También es el PP de Arucas el responsable de haber engañado a todos/-as los aruquenses porque la subida por el tratamiento de aguas residuales estaba decidida desde el año 2001 y la ocultaron cuando privatizaron el servicio. Entonces dijo el PP, gastándose en un año los ingresos que la Empresa debía hacer en el Ayuntamiento por el próximo decenio, que al agua NO subiría y que además ingresaríamos año a año más de 300.000 euros. Ese ingreso, que además y siguiendo la Moción del PP es insuficiente, ahora y a propuesta, atención, del PP, se evapora, desaparece.

Les engañaron a todos.

Es falso, como habla el PP en su Moción, de nuevos impuestos desde el Consejo Insular de Aguas por el tratamiento de aguas residuales. Los precios y el aumento de los mismos, año a año, se establecieron, como hemos dicho, en el año 2001 y con una vigencia hasta el año 2016. Quien estableció ese Convenio de aumento año a año y lo firmó por el Cabildo de Gran Canaria fue el Partido Popular, siendo Presidenta del mismo y rubricándolo doña María Eugenia Márquez.

Nunca en ocho años, gobernando incluso el PP en el Cabildo y el PP en Arucas, han pedido modificación alguna de ese Convenio. Ante sus intenciones actuales, una dejación mientras gobernaban que deja claro, estando en la oposición, su demagogia.

Y con respecto a los números de ingresos y gastos, el Partido Popular de Arucas también ha venido engañando a los ciudadanos seleccionando de los Informes unas columnas y no otras, manipulando y ocultando datos con el único interés de dar los peores números para el Ayuntamiento y poder justificar así la privatización de la gestión absoluta del agua.

El PP, entre otros, no ha reconocido en todo este tiempo el ingreso de más de tres millones de euros en agua en los años 2003-2007; ni ha reconocido que en los datos entregados a la opinión pública faltaban meses por cobrar; ni que faltaban ingresos por Subvención, ni que con el agua en manos privadas el Ayuntamiento de Arucas seguirá con la carga de pagar los sueldos y la seguridad social de la mayoría de los trabajadores del servicio, y mucho más.

Tras meses diciendo el PSOE que se ocultaban datos por el PP, adjuntamos certificado de la Secretaria General referido al Informe del Interventor municipal que lo aclara todo. (VER DOCUMENTO ANEXO)

La privatización del agua ha sido un montaje de tal calibre que se nos vendió por el PP como la salvación con grandes ingresos en los próximos 25 años para terminar suponiendo cargas económicas millonarias.

Es realmente una muestra de descaro político que el PP hable de su buena gestión económica y de un Ayuntamiento saneado cuando es el PP el responsable máximo en un solo año de los peores números en la historia de Arucas, con un déficit en 2008 de casi 3 millones de euros. Tan desastrosa fue la gestión del PP cuando gobernó que tendremos que aprobar obligados por Ley un Plan de Saneamiento.

Lo que sí ocurrió, y ocurre, cuando gobierna el PSOE, es que el PP terguiverse y confunda, y lo han vuelto a hacer. Intentando buscar una salida ante la evidencia de su incompetencia e ineficacia, han buscado algo y han encontrado en la Cuenta General un documento que habla de un ahorro en el año 2008 de 1,8 millones de euros. En vez de aclarar a la ciudadanía los números, va el PP y corre a los medios de comunicación a vender su gestión y se estrellan. Se estrellan porque la Cuenta del Resultado Económico Patrimonial (1,8 millones de euros en positivo) NO contempla los Capítulos VI (Inversiones Reales, 4,6 millones de euros) y IX (Pasivos Financieros, 700.000 euros) incluidos en el capítulo de Gastos de los Presupuestos. El Resultado Presupuestario, que engloba todos los capítulos, da un resultado definitivo de casi 3 millones de euros en rojo. Si vuelve el PP a tergiversar, solicitaremos el Certificado y lo haremos público pues la ciudadanía merece la verdad.

Pero es que aún es peor: la estabilidad presupuestaria, que excluye los ingresos y gastos de naturaleza financiera (préstamos, etcétera,..), da un resultado final de desequilibrio presupuestario consolidado de -3.517.262,13 euros.

Cuando hay un desequilibrio presupuestario consolidado, el mismo (-3,5 millones de euros) debe ser trasladado a Pleno para aprobar un Plan Económico Financiero de manera urgente, algo nunca visto en Arucas.

Una privatización y unos números deficitarios: ese es el futuro que les deja a los/-as aruquenses el Partido Popular de nuestro municipio.

Grupo Municipal Socialista

2 de Diciembre de 2009.

No hay comentarios: